martes, 27 de marzo de 2012

Solar panels on Blackfriars station over Thames

Buenas tardes,

              Hoy escribo para informarles de otro proyecto de gran magnitud, está vez realizado por el gobierno británico.

              Se trata de la remodelación de lo que será la nueva estación de Blackfriars en Londres, en pleno río Támesis. Hasta ahora todo más o menos normal, excepto porque dicha estación va a contar con 4.400 paneles solares y se espera que estos doten al tren de al menos la mitad de energía  eléctrica que necesita para su funcionamiento.

               El proyecto ya está en funcionamiento y se espera que las construcciones acaben para finales del presente año. Está construcción hará de Londres un ejemplo y la convertirá en un icono en cuanto al uso de energías renovables.

(http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-london-15164092)



              Aquí les dejo un interesante vídeo publicado recientemente por Panasonic, que explica muy bien el proceso que se llevará a cabo dentro de los propios paneles y que sirve para darnos cuenta de las dimensiones del proyecto. Les aviso de que harán historia.

(http://www.youtube.com/watch?v=_0rK9IobMqo)


Iñigo Emparanza

domingo, 25 de marzo de 2012

Buenos días a todos!!

Hoy os vengo con una noticia increíble!¿A cuantos de vosotros les gustaría tener vuestros propios paneles solares en casa y  casi de forma gratuita? pues según unos investigadores del MIT  cada vez estamos más cerca!Las plantas absorben  energía como ninguna otra cosa en la naturaleza, por ello, con algo tan corriente como la hierba podremos "cosechar" energía solar. Aquí va la explicación.

Este equipo de investigación ha desarrollado una tecnología solar que combina una pequeña cantidad de pasto, un polvo de estabilización de óxido de zinc y óxido de titanio, y un vidrio o metal como sustrato, para así imitar el proceso de fotosíntesis sobre un sustrato que crea la corriente eléctrica cuando se expone a la luz, todo con materiales fácilmente disponibles. Actualmente esta tecnología solo tiene un 2% de eficiencia, pero hay que ser positivos y creer en el desarrollo de este nuevo método.

Esto es una entrevista a Andreas Mershin, investigador del MIT  que nos explica este nuevo método de manera más detallada. http://www.youtube.com/watch?v=EeRSQUw4qp4&feature=player_embedded

Espero que os haya interesado la noticia!!Un saludo y hasta otra!

Gonzalo Muley Mintegui


Hola a todos,

Bueno todos os imaginareis, aunque no seais unos especialistas en energía solar, que un problema  para que esta funcione son los días nubosos.  Alexander Slocum y su equipo del MIT podrían haber llevado a cabo una teoría que mejoraría el rendimeinto de los sistemas de energía solar durante los días nublados y además abarataría el coste de la instalación.

Para explicaros en que consiste esta teoría, os voy a hacer un breve resumen sobre el funcionamiento de una central de energía solar.Un conjunto de espejos enfocan la luz de sol sobre una torre, en su interior sales derretidas se calientan para a su vez calentar agua y así mover turbinas para crear trabajo.
Este equipo  decidió proyectar una central con espejos en  pendiente, suspendiendo el tanque con las sales. El tanque estaba dividido en dos compartimentos y  poseía  una barrera móvil; las sales calientes quedan arriba y las frías en el fondo. Esto elimina la necesidad de dos sistemas de bombeo para alimentar los dos tanques y por lo tanto reduce el coste de la instalación de la central.

¿Pero que es lo que hace que mejore el rendimiento en días nublado? Las sales calientes permanecen siempre en las misma parte del tanque. Esto forma células de convección en la sal, mezclándola y evitando la formación de puntos calientes, lo que reduce las presiones en el tanque.Según Slocum, el sistema podría funcionar un día completo sin luz solar por cada diez días de sol.

Espero que os haya interesado esta noticia!!Aquí os dejo la dirrección de la noticia por si teneís alguna duda.Un saludo a todos!!

http://blogs.tudiscovery.com/noticias/2011/08/simplificando-la-energ%C3%ADa-solar.html

Gonzalo Muley Mintegui.

sábado, 10 de marzo de 2012

¿Quién es el más limpio?

        Tras algunas semanas bloggeando acerca de la energía solar creo que a todo el mundo le gustaría saber cuales son los países que más fomentan las energías limpias y más aprovechamiento hacen de la luz y calor solares.

           Por ello hoy les traigo el top 10 de países con mayor uso de energía solar:


10 COREA DEL SUR.
        La cuarta economía asiática recibe gran cantidad de luz solar y se espera que el número de instalaciones solares aumente en un futuro próximo.De momento se encuentran en el décimo puesto con 655MW.

9. BÉLGICA.

        Bélgica ha realizado en los últimos años una gran inversión en este campo alcanzando a finales del año pasado los 803MW y se calcula que tendrá un crecimiento medio de 200-300MW anuales. Además ha participado en un proyecto para conseguir que trenes de alta velocidad sean impulsados por energía solar. (http://www.tendencias21.net/Belgica-pone-en-marcha-trenes-de-alta-velocidad-impulsados-por-energia-solar_a6741.html)


                          Vista del techo del túnel que atraviesa un tramo de la línea ferroviaria 
                             de alta velocidad en Bélgica. Imagen:railwaygazette.com



8. CHINA.

          La futura primera economía mundial muestra las ganas de abarcar el campo de la energía solar con el proyecto "Golden Sun" lanzado por el gobierno chino, cuyo objetivo es subvencionar los proyectos relacionados con esta energía. Actualmente se sitúan en los 893MW y a finales del 2015 pretenden llegar a los 5 GW, todo un objetivo.





7. FRANCIA.

          Francia estrena los cuatro dígitos con 1.025MW. La electricidad solar de nuestros vecinos aumento en el último año en 719MW. Pese a este incremento, últimamente han tenido problemas administrativos, añadidos a diversos parones en la construcción de algunas instalaciones. Está por ver como evolucionará en los años venideros.



6. REPÚBLICA CHECA.

         En un sólo año instaló alrededor de 1.400MW. Esta manera alocada de realizar las inversiones no ha hecho ningún bien en al país ni en el campo de la energía solar, que da la sensación de tener un presente y futuro cercano insostenible. Veremos que ocurre con el paso de los años.



5. ESTADOS UNIDOS.

        Los eternos líderes mundiales han comenzado a fomentar la energía solar aumentando el coste de la electricidad y además cuentan con la suerte de recibir gran cantidad de luz solar. Ambos factores han hecho que la electricidad solar haya crecido rápidamente y actualmente se sitúe en 2.528MW. Señalar que el 60% de las instalaciones de todo el país se encuentran en California.



4. ITALIA.

         Los números de 2010 parece que muestran un gran crecimiento en electricidad solar en Italia, pero la confusión acerca de los datos reales muestran un futuro in +cierto. Sabemos que los últimos datos de consumo de electricidad solar son de 3.494MW pero no se sabe que ocurrirá y como evolucionará. Lo cierto es que toda la era del Sr. Berlusconi ha sido difusa, el tiempo hablará.



3. JAPÓN.

        Tras el desastre de Fukushima los nipones han tenido que comenzar a hacer inversiones en energías alternativas por las malas y eso se ha reflejado en la energía solar. Actualmente tienen un consumo de 3662KW de electricidad solar y parece que este número irá aumentando.



2. ESPAÑA.

         Somos líderes en algo más que en el deporte. Con 3.784KW España se sitúa segunda en el ranking de países con mayor consumo solar. Sin embargo, la EPIA (European Photovoltaic Industry Association) asegura que las políticas que se están llevando a cabo actualmente restringirán el mercado a menos que se realicen cambios. Veremos que decisiones toma el nuevo gobierno.



1. ALEMANIA.

         La líder Europea también es líder en el campo de la energía solar ganando además por goleada con un consumo de 17.193KW, ahí es nada. Si comparamos con el resto de países y teniendo en cuenta la cautividad alemana en estos temas, me parece que, no hay nada que añadir.





http://c1cleantechnicacom.wpengine.netdna-cdn.com/files/2011/12/top-ten-countries-that-use-solar-energy-infographic.png





Un saludo a todos.


Iñigo Emparanza.