martes, 14 de febrero de 2012

LA ENERGIA SOLAR EN ESPAÑA

Cómo se utiliza la energia solar.
Hay muchas fuentes de energía en uso hoy en día,pero en la actualidad, la energía solar, posiblemente, tiene el mayor potencial para resolver los problemas del mundo energético a largo plazo. La energía solar es la forma más pura de energía renovable, produciendo cero emisiones de carbono.

Hay diversas formas de  aprovechar este tipo de energía para uso doméstico como la calefacción y la refrigeración, o la iluminación. Como el precio del crudo aumenta, el gobierno están promoviendo maneras más fáciles y más asequibles para instalar equipos de energía sol

Cómo funciona:

Debido a que hay muchas opciones para aprovechar la energía del sol, la energía solar puede trabajar en una variedad de maneras. El más común es a través de la utilización de energía fotovoltaica (PV), la tecnología que transforma directamente la luz solar en electricidad. Lo hace a través de la utilización de células solares o fotovoltaicas.

Un panel solar se compone de módulos de estas células solares. Cuando se expone a los fotones que se encuentran dentro de la luz del sol, algunos electrones de las células solares son golpeados. Estos electrones sueltos crear una corriente eléctrica que puede ser aprovechado para las necesidades eléctricas.

Otra forma en que funciona la energía solar es mediante el uso de colectores solares térmicos, que captan el calor del sol. Este método se utiliza a menudo en sistemas solares de agua caliente del calentador, y se utiliza generalmente por las grandes plantas de energía solar que generan electricidad mediante el calentamiento de agua para producir vapor que acciona un generador eléctrico.


Por que energia solar?

Aunque el costo inicial de paneles solares y sus accesorios (luces de energía solar, etc) puede ser considerado costoso, el hecho del asunto es que es mucho más rentable a largo plazo. Esto se debe principalmente a las células solares y los paneles solares son de larga duración y requieren muy poco mantenimiento. Además, las fuentes de energía más convencionales son creadas a partir de una cantidad limitada de combustibles fósiles y seguirá aumentando en los costos a través del tiempo, mientras que la energía del sol siempre estará ampliamente disponible y libre

///link: http://www.youtube.com/watch?v=gvFqwxgwsQc

A continuación dejo un video sobre el uso que se da en España a este tipo de energía renovable.



 



                                                                   Jose A. Páramo

No hay comentarios:

Publicar un comentario